Un equipo de científicos descubrió en una cantera en Alemania a un extraña especie de pterosaurio que tenía más de 400 dientes en su boca.
La época de los dinosaurios es una de las más estudiadas y analizadas por muchos científicos y antropólogos en el mundo.
Y es que hace millones de años habitaron en el planeta unos animales que dominaban por completo la Tierra; por lo que la comunidad científica cada vez más logra tener nuevos hallazgos sobre estas impresionantes criaturas.
De esta forma, este fósil fue encontrado en una cantera alemana por un equipo de paleontólogos de Inglaterra, Alemania y México.
Los análisis permitieron establecer que se trataba de una especie de pterosaurio nunca antes vista: un grupo de animales voladores que dominaron el cielo hasta hace 66 millones de años.
Los hallazgos
Los investigadores decidieron nombrar a esta especie como Balaenognathus maeuseri (Boca de ballena). Sin embargo, al analizar el fósil se llevaron una gran sorpresa al descubrir que esta especie tenía más de 400 dientes.
El profesor de la Escuela de Medio Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad de Portsmouth, David Martill, indicó que los restos de este animal se encontraron por accidente; ya que estaban excavando en la cantera para extraer los restos de un cocodrilo.
De esta forma, este pterosaurio se encontraba en una piedra caliza de capas muy finas, la cual conserva los fósiles en gran estado.
“Las mandíbulas de este pterosaurio son realmente largas y están revestidas con pequeños dientes finos y ganchudos, con pequeños espacios entre ellos como un peine para liendres”, indicó Martill, autor principal del estudio.
En ese sentido, los investigadores creen que este pterosaurio habría desarrollado esta estructura en su pico para alimentarse, probablemente, en aguas poco profundas; tal y como en la actualidad lo hacen los patos y los flamencos.
“Los dientes del nuevo pterosaurio sugieren un extraordinario mecanismo de alimentación mientras vadeaba el agua. Usaría su pico en forma de cuchara para canalizar el agua y luego sus dientes para exprimir el exceso de líquido, dejando a la presa atrapada en su boca”, reseña el estudio.
¿Qué son los pterosaurios?
Los pterosaurios fueron una especie de saurópsidos arcosaurios (aves) voladoras que vivieron durante la Era Mesozoica. La palabra viene del griego y significa ‘lagartos alados’.
De acuerdo con los expertos, estos animales fueron los primeros vertebrados en “conquistar” el aire y su cuerpo estaba cubierto de pelo.
Hasta el momento, los fósiles de esta especie han sido encontrados en África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y del Sur.
Estos animales suelen confundirse con los dinosaurios, a pesar de que si convivieron juntos durante millones de años. Lo que los diferencia es que el término de dinosaurio agrupa a unos reptiles en específico pero excluye a otros animales como las aves y reptiles marinos.
Los investigadores destacaron que este hallazgo es muy importante porque este animal tiene características tan únicas que son capaces de servir como base para futuros estudios sobre la especie.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook