Un perro de raza pastor alemán, nombrado como Arkadas, fue regalado por Turquía al gobierno de México como una muestra de agradecimiento por la labor de Proteo; un perro de la misma raza que murió en las labores de búsqueda y rescate durante el devastador terremoto que sacudió al país.
El pequeño perrito, nombrado como Arkadas, recibirá entrenamiento para convertirse en un perro de rescate. Su nombre, que significa ‘amigo’ en turco, fue escogido por una votación en línea.
El Ejército mexicano le dio la bienvenida al cachorro de apenas tres meses; el cual llega para unirse a la famosa unidad canina de México, que se especializa en ayudar a localizar sobrevivientes en un país altamente propenso a sismos y otros desastres naturales.
Ayuda de México a Turquía con perros rescatistas
El pasado mes de febrero Turquía vivió uno de los terremotos más devastadores de su historia, el cual dejó más de 38.000 muertos otros ciento de miles de heridos. La emergencia requirió del apoyo de muchas partes del mundo.
Como parte de su colaboración, México envió a un equipo de búsqueda y rescate conformado por personas y perros; quienes lograron salvar la vida de muchos sobrevivientes que habían quedado bajo los escombros.
Durante esas labores falleció Proteo, un perrito de rescate que lo dio todo durante su trabajo como rescatista. Y aunque hubo muchas hipótesis sobre su muerte; su entrenador aclaró que lo que ocasionó que el peludo falleciera fue el frío intenso que azotaba a Turquía, el cual el pastor alemán no resistió.
Ante su honorable labor, y para despedirlo como se lo merecía, el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea le realizó una ceremonia en homenaje; recordando que murió como todo un héroe de cuatro patas.
Pero sus méritos no solo se limitaban a la labor hecha en Turquía, Proteo rescató a un sin fin de personas como en otros siniestros de Guatemala (2015), en Ecuador (2016), México (2017), Haití (2021) y su última misión fue en en Turquía a principios de 2023.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.