El amor que sienten los japoneses por los gatos se manifiesta no solo en la decisión casi generalizada de tenerlos como mascotas; sino que también ha impulsado un fenómeno denominado como ‘Nekonomics’ en el que estos felinos son los protagonistas.
Desde cafés temáticos, lugares turísticos e islas conocidas por su concentración de felinos, este fenómeno ha convertido el amor por los gatos en un impulso para la economía japonesa.
El término significa ‘efectos económicos de los gatos’; que según un estudio de Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, hace referencia a un fenómeno que impulsó la economía de Japón durante la pandemia.
En entrevista con la BBC News Brasil, el experto aseguró que el efecto ‘Nekonomics’ movió unos 14.600 millones de dólares (1,9 billones de yenes) solo en el período de 2021.
Esta cifra surgió a partir de una encuesta en la que se evaluó los gastos en alimentación, productos de primera necesidad, atención veterinaria y proyectos generados por la pasión japonesa por los gatos; como el caso de los lugares temáticos.
El amor por los gatos es tan grande en Japón que cuentan con una fecha conmemorativa para estos pequeños felinos desde 1987; luego de una sugerencia de la industria de comida para mascotas.
A partir de allí, cada 22 de febrero se conmemora el Día del Gato en ese país; una fecha que se convierte en un motivo más para impulsar la ‘Nekonomics’.
Los gatos en Japón son una industria
Los gatos también están muy presentes en el comercio con la venta de artículos de todo tipo alusivos a ellos. Las tiendas cuentan con gran variedad de sus ornamentos.
Según registros de la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascota, la popularidad de los gatos en el país ha venido en ascenso desde hace dos décadas; pero la pandemia y el confinamiento la aumentó considerablemente.
De hecho, el número de felinos registrados en 2021 tuvo un aumento de 489.000 animales en comparación con el 2020. Esto elevó la cifra total de gatos en el país a unos 8,94 millones de ejemplares (frente a 7,10 millones de perros).
Al respecto, el profesor Miyamoto multiplicó este número por el gasto promedio mensual de 63 dólares (unos 8.460 yenes) que se destinan en el país a la alimentación y al cuidado básico de cada animal.
De esta forma, la suma total de recursos alcanzaría unos 6.758 millones de dólares anuales (911.580 millones de yenes).
Ver más: Siempre a la vista: hombre instala un techo transparente para que sus gatos lo vean trabajando
A esta cifra le sumó lo que denominó como el “efecto dominó” de toda la cadena que incluye el turismo doméstico felino: un total de 14.600 millones de dólares (casi 2 billones de yenes).
“En otras palabras, la acumulación de pequeñas cantidades por parte de cada familia contribuye a la economía japonesa, es el motor que mueve el conjunto”, dijo Miyamoto en a la BBC News Brasil.
En su estudio, Miyamoto hizo una lista de factores por los que los japones prefieren a los gatos; incluso por encima de otras mascotas como los perros.
El primer motivo es que cada vez más personas se mudan a apartamentos urbanos que a menudo no permiten perros; pero son más flexibles con los gatos. Asimismo, el cuidado y atención que necesitan estos animales es mucho menor respecto al de los caninos ya que son mascotas muy independientes.