Unos estudiantes sorprendieron a su profesora al construirle una prótesis para su perro discapacitado, el cual perdió una de sus patas por cuenta de un cáncer.
La docente Ashley Liberto y su golden retriever Bentley han sido inseparables desde que se conocieron hace unos años.
La llegada de este perro a su familia trajo mucha alegría, pero su mascota empezó a cojear y por eso decidió llevarlo a un veterinario para que lo revisara.
“El veterinario pensó que era artritis y luego se le hinchó el codo; por lo que le hicieron una radiografía y encontraron un sarcoma de tejido blando”, indicó Liberto a la revista People.
Ver más: Hombre discapacitado adoptó a un perrito que fue rechazado por estar en silla de ruedas
De esta forma, los médicos decidieron practicarle nuevos exámenes con una resonancia magnética y una biopsia pero el resultado fue muy desalentador: Bentley tenía cáncer en su codo derecho.
Sin embargo, la profesora recibió una peor noticia ya que los veterinarios le explicaron que tenían que amputarle la pata a su mascota.
“No tengo hijos; él es mi hijo. Fue terrible. Fue emocionalmente agotador. Lloraba todas las noches”, indicó Liberto.
A pesar de su dolor, esta profesora de matemáticas decidió hacer todo lo posible para ayudar a Bentley y accedió a que su perro fuera sometido a una cirugía con la que lograron eliminarle por completo este cáncer.
El perro inició todo el proceso de recuperación y sorprendió por la rápida forma en la que se adaptó a su condición demostrando que tenía muchas ganas de vivir, ya que a los pocos días del procedimiento se le vio corriendo y jugando con una pelota.
La profesora empezó a unirse a grupos de apoyo para perros con discapacidad. Sin embargo, le llamó a atención el tema de las prótesis para mascotas, pero quedó muy sorprendida por el alto costo económico que tenían.
Un gran regalo de sus estudiantes
La docente decidió consultar a algunos de sus estudiantes en el Providence Day School en Charlotte (Carolina del Norte) para que la orientaran y ayudaran con una prótesis para su perro que fuera más asequible.
Precisamente, los estudiantes de esta escuela reciben una clase de diseño e impresión 3D, por lo que tenían los conocimientos para poderle ayudar a Bentley a tener una mejor movilidad.
Tras conocer el caso, el profesor Todd Johnson se mostró complacido con poder ayudar y le comentó el caso a sus estudiantes, asegurándoles que se estaban enfrentando a la aplicación de la tecnología al mundo real.
Los estudiantes se pusieron manos a la obra y se dividieron en grupos para tener varios diseños de prótesis que podrían ser utilizadas por Bentley.
De esta forma, todos estaban entusiasmados por el proyecto pero fue Brandon Hollis y su grupo de amigos los que terminaron ganando este reto, luego de que su diseño fuera elegido.
Curiosamente, Hollins había tomado clases de matemáticas en sexto grado con la profesora Ashley Liberto y por eso estaba muy complacido de poder ayudarla.
Luego de varios ensayos, estos estudiantes lograron desarrollar una prótesis de pierna para este perro que se ajusta con un arnés y le da la mayor estabilidad posible a la mascota.
A pesar de que este es un prototipo inicial, todos los estudiantes están motivados en mejorar aún más el diseño y por eso vienen haciendo nuevos análisis y ensayos para poder entregarle a Bentley una prótesis cómoda y definitiva.
“Ver lo que se les ocurrió fue tan conmovedor. Lloré mucho. Nuestros niños son tan inteligentes y el hecho de que puedan tomar lo que están aprendiendo en el salón de clases y verlo en escenarios de la vida real. Es realmente conmovedor”, concluyó la profesora.