El ladrido de los perros es su principal forma de comunicación, por ese medio expresan sensaciones como miedo, rabia, ganas de jugar, ansiedad, hambre, alegría, etc.
Una de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta es la actitud que el canino tenga: su tono, la frecuencia y el volumen son indicios que se pueden apreciar con cierta facilidad para interpretar y entender al animal, según apunta el sitio web Experto Animal.
Por su parte, la revista Nature’s Variety, señala que, en caso de ser por miedo, el perro ladra como una forma de defenderse de la amenaza percibida, en esta situación, el animal podría incluso llegar a emitir algunos gruñidos y, si no tuviera otra opción, a morder.
Si un perro se siente ansioso también lo expresará mediante ladridos, pero también podría tomar otras conductas como destrozar cosas o hacer sus necesidades en cualquier lugar.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué los perros les ladran más a algunas personas?
De acuerdo con el veterinario español del Centro CatDog, Felipe Vázquez Montoto, los perros suelen tener comportamientos similares a las de los seres humanos, y sus reacciones o respuestas hacia algunas personas, depende de la percepción que tengan de estas.
“A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo”, explicó en conversación con el portal de cuidado animal Wamiz.
En ese sentido, Vázquez indicó que también hay ciertos elementos que funcionan como detonantes de la actitud que pueda tener el perro hacia una persona.
“¿Que por qué lo hace? Pues puede obedecer a olores, a la forma de andar, a la forma de expresar de las personas, a su expresión corporal”, dijo.
Además, resalta el instinto territorial que tiene los canes y que los hace reaccionar ante lo que pueden sentir como invasión a su espacio.
“Los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden su espacio de seguridad”, explicó.
Finalmente, se refirió a que, muchas veces, la o las experiencias previas de los perros con algunas personas, buena o mala, hará que este reaccione en consecuencia.