Un equipo de científicos logró descubrir que las aves del Amazonas se están volviendo más pequeñas como una respuesta al cambio climático.
Así lo logró evidenciar unos investigadores liderados por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU); al hacer un análisis en la forma como han cambiado las aves de estos ecosistemas durante los últimos 40 años.
Los estudios permitieron descubrir que las especies de aves, incluidas las que no tienen un contacto directo con los humanos, redujeron el número en sus poblaciones y presentaron cambios en el tamaño del cuerpo y de sus alas durante este periodo.
“Las aves en la selva amazónica se han vuelto más pequeñas y sus alas se han alargado durante varias generaciones; lo que indica una respuesta a las condiciones ambientales cambiantes que pueden incluir nuevos desafíos fisiológicos o nutricionales”, reseña el estudio.
Ver más: Ave aprende a imitar a la perfección el llanto de un bebé y sorprende a los cuidadores de un zoológico
El ecólogo del Centro de Investigación de Ecología Integral, Vitek Jirinec, aseguró que se llegó a esta conclusión tras capturar 15.000 aves (77 especies) y hacer las mediciones de peso y tamaño.
“Incluso en medio de esta prístina selva amazónica, estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por la humanidad” indicó Jirinec.
De esta forma, se estableció que los ejemplares se volvieron más livianos; ya que perdieron cerca del 2% de su peso corporal por cada década desde 1980.
“Sin duda, esto está sucediendo en todas partes y probablemente no solo con las aves. Las condiciones no son las que eran hace 40 años; por lo que es muy probable que las plantas y animales están respondiendo a esos cambios” indicó Philip Stouffer, profesor de LSU.
Los cambios
El estudio publicado en la revista Science también logró establecer que las aves que habitan las partes más elevadas del bosque fueron las que más cambios sufrieron en su cuerpo; ya que son las que más vuelan y están más expuestas al calor.
Los expertos creen que estos cambios corporales se estarían generando como una forma de adaptación a las presiones energéticas.
Por ejemplo, estas aves del Amazonas tendrían que enfrentar una disminución de la disponibilidad de recursos de frutas e insectos; así como un mayor estrés térmico.
De esta forma, tener alas más largas y un peso reducido les permitiría a estas aves responder mejor a los desafíos de subsistencia en medio de la selva.
Esta nueva condición les permitiría volar de forma más eficiente y gastar menos energía en medio de unas condiciones climáticas cambiantes.
Finalmente, el estudio resalta la importancia de seguir analizando todos estos cambios ya que permitiría entender la forma como las aves se están adaptando a los efectos directos del cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook.