Los directores de un parque zoológico en Italia revelaron que el rinoceronte más viejo del mundo en cautiverio falleció a los 54 años debido a su avanzada edad.
Así lo indicó el zoológico Parco Natura Viva al explicar que Toby era un ejemplar de rinoceronte blanco del sur y enfrentaba complejos problemas de salud.
“Nonno Toby (abuelo Toby) falleció el 6 de octubre. Se derrumbó en el camino de regreso a su refugio nocturno y, después de aproximadamente media hora, su corazón se detuvo”, indicó Elisa Livia Pennacchioni, funcionaria del zoológico.
De esta forma, Toby era un ejemplar de rinoceronte de la única subespecie que sobrevive en estado salvaje debido a la cacería y la pérdida de su hábitat en el planeta.
“Sabíamos que tarde o temprano pasaría, pero saludar la última hora del buen gigante que ha construido con nosotros la historia del último medio siglo; nos deja profundamente tristes”, indicó el zoológico.
Los expertos indicaron que este rinoceronte se había convertido en un símbolo para esta especie pero había cumplido un ciclo de edad bastante largo; ya que generalmente su especie vive hasta los 40 años en cautiverio y unos 30 años en estado salvaje.
Este rinoceronte es el segundo mamífero terrestre, después del elefante; más grande del mundo ya que puede medir hasta 2 metros de alto, 4 metros de largo y pesar más de 3.5 toneladas.
Ver más: Científicos crean embriones para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte
Toby será embalsamado para ser exhibido en el museo de ciencias MuSe de la ciudad de Trento; en donde acompañará a un león blanco que también murió en el zoológico hace unos cinco años.
Además, este rinoceronte perdió a su compañera Sugar en 2012 y desde entonces tuvo que enfrentar su soledad en compañía de los hipopótamos de este parque natural.
Precisamente, a finales de 2019 murió en una reserva en Tanzania la rinoceronte ‘Fausta’; considerada la ejemplar más vieja del mundo al alcanzar una edad de 57 años en condición de cautiverio.
Las estadísticas han evidenciado que en la última década han muerto unos 9.885 ejemplares de rinoceronte por cuenta de la cacería.
Los cazadores buscan sus cuernos, que pueden llegar a venderse en mercado negro, sobre todo en Asia; por entre 60.000 y 80.000 dólares el kilo dadas sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.
La organización WWF ha reseñado que el rinoceronte blanco meridional hace parte de una de las cinco especies que no se consideran en peligro de extinción debido a que cuenta con una población aproximada de 18.000 ejemplares en el planeta.
Sin embargo, en el mundo solo quedan dos ejemplares de la subespecie de rinoceronte blanco del norte en una reserva en Kenia; los cuales son vigilados las 24 horas por guardias armados.
“Otra pieza de la biodiversidad del siglo XX desaparece mientras la carrera contra la extinción; que en la naturaleza no deja tiempo para que los animales se reproduzcan y repueblen los territorios, se juega cada vez más en los parques zoológicos”, concluyeron las directivas tras la muerte del rinoceronte más viejo del mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.