Una foca que conmovió con su particular rostro se ha vuelto viral en las redes luego de que recibiera las caricias de un grupo de personas a la orilla de un lago.
El pequeño animal se encontraba a la orilla del lago Baikal en Siberia (Rusia) y unos transeúntes decidieron acercarse a ella.
La amistosa foca los esperó sin asustarse y empezó a mirarlos curiosamente con sus brillantes ojos; por lo que las personas empezaron a hablarle y acariciarla.
El animal cerró los ojos como si estuviera disfrutando del momento y luego de un instante decidió girar parte de su cuerpo como una forma de agradecimiento.
Ver más: León marino se sube a un bote huyendo de unas orcas y una mujer lo expulsa de nuevo al agua
De esta forma, la foca conmovió con su rostro y particular reacción al grupo de personas; el cual jamás pensó que este animal salvaje les permitiera interactuar con ella.
La foca de Baikal es uno de los ejemplares más pequeños de esta especie y la única que vive exclusivamente en agua dulce.
Baikal, el lago más grande del planeta
El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del planeta y en los últimos años viene sufriendo la invasión de algas; así como por los efectos del intenso turismo y de los incendios forestales que se presentan cada año a su alrededor.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que el lago Baikal tiene una capacidad de alrededor de 23.000 kilómetros cúbicos de agua; siendo el lago de agua dulce por volumen más grande del mundo.
“Contiene aproximadamente el 20 % del agua superficial fresca del mundo, que es más que todos los Grandes Lagos de América del Norte juntos. El agua de Baikal es extraordinariamente limpia, transparente y saturada de oxígeno”, explicó la ESA.
De acuerdo con los científicos, este ecosistema tiene aproximadamente 25 millones de años por lo que también es considerado el lago más antiguo del mundo. Además, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Esta condición lo ha convertido en uno de los lugares más importantes para la investigación científica debido a su aislamiento, antigüedad y fauna acuática que aún no ha sido explorada a profundidad.
“Ocasionalmente, se descubren nuevas especies y se estima que conocemos solo del 70 % al 80% de todas las especies que habitan el lago”, resaltó la ESA.
Finalmente, esta foca que conmovió con su rostro a las redes pertenece a una especie endémica del lago Baikal y son las únicas que viven en agua dulce en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook.