Un equipo de científicos logró grabar unas sorprendentes imágenes al captar a una ballena jorobada amamantando a su pequeña cría mientras nadaban en el océano Pacífico.
El hecho se registró en el Golfo de Cupica (Colombia) en donde los investigadores colombianos y españoles lograron acercarse al enorme animal para grabar esta increíble escena.
“Este proyecto de monitoreo logró en agosto del año pasado lo que consideramos un hito en la investigación científica en el país. Las primeras imágenes de un ballenato lactando en aguas del Pacífico Colombiano”, mencionó la organización Madre Agua Colombia en su cuenta de Instagram.
El proyecto fue desarrollado a través de Fundación Macuáticos Colombia, Madre Agua Colombia; en conjunto con la Universidad de California Santa Cruz (EE.UU.) y la Universidad de los Andes.
Para lograr la hazaña, las investigadoras colocaron una cámara no invasiva en el lomo del ballenato para que se pudiera registrar el sorprendente hecho.
Este dispositivo cuenta con micrófonos, cámaras y otras herramientas para evaluar las condiciones del mamífero. También tiene la posibilidad de durar pegado entre 15 a 20 horas; pero al desprenderse y salir a la superficie este elemento envía una señal para que pueda ser localizado por los investigadores.
“Vemos cómo el ballenato desciende hasta donde su madre después de salir a la superficie a respirar. Estimula la zona genital de la ballena, las ranuras mamarias, y se pega a su madre para amamantarse”, indicó Natalia Botero Acosta, bióloga de la Universidad de Antioquia.
Te puede interesar: Islandia suspendió temporalmente la caza de ballenas por incumplir una ley de bienestar animal
Ballena jorobada amamanta a su cría
Sigue leyendo: Canto de amor: descubren que las ballenas ya no estarían cantando para atraer a las hembras
Hasta el momento, solo se han registrado dos de estos momentos en donde la ballena alimenta a su cría; uno de ellos fue en Hawái en el año 2021 y ahora en el pacífico colombiano en el año 2022.
En el clip se observa el instante en donde el ballenato se desplaza lentamente hacia donde esta su madre, se amamanta y luego de unos segundos se visualiza como las gotas de leche quedan esparcidas en el agua.
“Es interesante ver la postura que ejerce la mamá mientras lacta. Es pasiva, está casi inmóvil, con sus aletas pectorales extendidas, haciendo movimientos extremadamente lentos; solo se deja llevar por la corriente”, menciona Acosta.
El video rápidamente se volvió viral por la forma como los expertos lograron captar a una ballena jorobada amamantando a su pequeña cría, por lo que las imágenes evidenciaron la magnitud de esta maravillosa escena de la naturaleza.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales